Home l Site map l Contacto
 
 

El uso responsable y racional de la energía significa el cuidado y el ahorro en el uso de los servicios energéticos tanto del gas como de la electricidad.
El resultado del uso adecuado del gas se traduce en una importante disminución del monto de la factura y es también una medida de seguridad, un aporte a la solución de los problemas coyunturales de abastecimiento y una importante contribución al cuidado del medio ambiente y de los recursos no renovables.

Anexo: Uso responsable del gas

Seguridad - Monóxido de Carbono
Para su seguridad, la de su familia y ambiente de trabajo, tenga en cuenta:
El gas natural no es tóxico, los accidentes que suelen ocurrir en invierno son producidos en su mayor porcentaje por monóxido de carbono. El monóxido de carbono es una sustancia nociva, producto de la mala combustión en los artefactos que funcionan a kerosene, carbón, gas o leña. La mala combustión se produce por la incorrecta instalación de los artefactos, su falta de mantenimiento o insuficiente ventilación.

     
             
Realice las instalaciones de gas y la colocación de artefactos a través de instaladores matriculados. Haga revisar su instalación periódicamente por un instalador matriculado.   Instale únicamente artefactos que estén aprobados por un organismo oficial de certificación y que posean la oblea correspondiente.   La llama debe ser de color azul. Si fuera amarilla o naranja llame inmediatamente a un gasista matriculado para su correcta regulación.   No obstruya los conductos ni rejillas de ventilación. Asegúrese de que la chimenea, o conducto de evacuación de gases no esté obstruida o desconectada.

Medidas de Prevención
Instalación: Contratemos sólo a Instaladores Matriculados para la conexión de gas y de gasodomésticos.
Artefactos: Instalemos siempre artefactos normalizados y homologados, es decir que cuenten con su oblea de certificación.
Calefones/Calefactores: En baños, dormitorios y ambientes cerrados debemos instalar sólo artefactos de tiro balanceado.
Control: La llama de gas debe ser de color azul. Solicitemos su correcta regulación a un Instalador Matriculado si ésta fuera amarilla.
Evacuación de Gases: Aseguremos que los conductos y chimeneas para la evacuación de gases estén bien conectados y libres de obstrucciones.
Manchas Negras: Las manchas negras en paredes y cielorrasos cercanas al artefacto, pueden indicar mal funcionamiento.
Ventilación: Aseguremos la permanente entrada de aire del exterior, evitando la obstrucción de conductos y rejillas de ventilación.
Mantenimiento: Confiemos a un Instalador Matriculado la revisión periódica de las instalaciones.

Descargas en pdf
Intoxicaciones con monóxido de carbono (CO), conferencia de la Dra. Barlotti
Prevención de Intoxicaciones por Inhalación de Monóxido de Carbono
Diez consejos útiles para utilizar con seguridad el gas natural

Concurso Nacional de Cortos

En el marco del lanzamiento de la Campaña de Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono y uso responsable del gas, se realizaron dos concursos nacionales de cortometrajes organizados por el Ente Nacional Regulador del Gas, ADIGAS y las nueve distribuidoras de gas por redes del país.

A continuación te invitamos a ver los cortos ganadores…

Edición 2006 "Mostra lo invisible" Ganador: "Cuidando a Simón."

 

 
Edición 2013 "Descubrí al asesino invisible" Ganador: "La llamita azul".